miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Justicia mendocina rechazó un pedido de aborto

La Justicia mendocina rechazó un pedido de aborto
Mendoza, 17 Set. 08 (AICA)

El titular del Juzgado de Familia N°1, Germán Ferrer, resolvió

El titular del Juzgado de Familia N°1, Germán Ferrer, resolvió "no autorizar la interrupción del embarazo" (foto: Telam)

El juez de Familia de la provincia de Mendoza, Germán Ferrer, rechazó la autorización para practicarle un aborto a una niña de 12 años que quedó embarazada tras ser violada por el concubino de su madre, quien fue la que solicitó matar al bebé.

En una conferencia de prensa, el magistrado consideró que el aborto podía llevarla a graves trastornos psiquiátricos a futuro, un trastorno de personalidad severo o patologías psiquiátricas irreversibles como la psicosis.

Ferré afirmó que la menor tomó la decisión de tener al bebé antes de que se le acercara información sobre el aborto, el embarazo y la maternidad. Tras ser informada ratificó su decisión.

“Se nos llamó para resolver el caso concreto de una niña a la que le han destrozado su inocencia y vida sexual, y el drama de un ser humano en formación que dependía de la resolución de terceros”, dijo el juez.

“Los peritos llegaron a la conclusión de que el deseo sostenido de la niña era que el feto no sufriera ningún daño y que deseaba seguir cursando el embarazo”.

“La niña queda bajo la guarda de la abuela, vivía con la abuela y fue criada prácticamente por la abuela que es el referente materno de la niña”, explicó Ferré.

El caso tomó estado público a fines de agosto cuando la madre de la menor violada solicitó autorización a la justicia para que le practiquen el aborto, después se supo que el violador había sido su concubino. El tío de la niña lo había denunciado por maltrato hacia la menor en abril de este año.+

Derecho a cristiana sepultura de los niños por nacer


Derecho a cristiana sepultura de los niños por nacer

San Luis, 17 Set. 08 (AICA)

Piden que los niños no nacidos también reciban cristiana sepultura

Piden que los niños no nacidos también reciban cristiana sepultura

El concejal Santiago Saín, del Bloque Participación Vecinal, presentó en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis, al que él pertenece y que preside Oscar Adolfo Di Sisto, un original proyecto de ordenanza que no tiene antecedentes legislativos en la Argentina.

El proyecto propone, en primer lugar, que la ciudad se adhiera a la ley provincial por la que se declara el 25 de marzo como "Día de los Derechos del Niño por Nacer".

Luego propone que el municipio promueva, por el área municipal que corresponda, a través de actividades de difusión, información y educación, tendientes a resaltar la importancia de preservar la vida desde la concepción hasta su muerte natural, a la concientización de los padres que sufren la pérdida del niño antes de nacer, que tendrán el derecho de requerir los restos de sus hijos al nosocomio correspondiente para darles cristiana sepultura, interrumpiendo su comercialización.

El Municipio a través del área de Desarrollo Social y Humano deberá brindar ayuda psicológica y cualquier otra asistencia que la muerte de un niño por nacer requiera, y considerar la posibilidad de destinar un lugar adecuado en los cementerios municipales para la sepultura de los niños fallecidos antes de nacer, producto de abortos terapéuticos.

Fundamentos
El concejal Santiago Saín fundamenta su proyecto en una serie de consideraciones que anota en los siguientes términos:
“Que somos quienes somos porque en un primer momento fuimos esa primera célula humana y que estamos hablando no de un ser humano en potencia sino de un ser humano con potencialidades, siendo el cigoto, embrión, feto, bebé, niño, adolescente, adulto y anciano simplemente etapas evolutivas de un mismo ser.

“Que es imprescindible reconocer a los restos fetales -fruto de procedimientos quirúrgicos terapéuticos- como humanos, ante una legislación que los considera como tales y a pesar de que permite que puedan ser comprados y vendidos a laboratorios, crear impedimentos para que no sean considerados una mercancía, en nuestra ciudad.

“Que esa comercialización de fetos abortados, podría dejar de realizarse entregando los restos a los padres que así lo soliciten, para darles cristiana sepultura en los cementerios municipales en un lugar adecuado y acondicionado ad hoc.

“Que analizando situaciones análogas, históricamente la consideración como seres humanos de estos restos en los Estados Unidos fue a partir de la presidencia de Ronald Reagan quien -después de una larga batalla en las Cortes entre el Condado de Los Ángeles (California) y la industria del aborto- logró que 16.433 cadáveres fueran enterrados en un cementerio de la ciudad, el 6 de octubre de 1985. Durante el entierro, se llevó a cabo un servicio de oración en el cual participaron funcionarios públicos, clérigos y otros ciudadanos. Todos los sarcófagos fueron enterrados mientras ante la presencia de un funcionario público se rezaba un responso.

“Que hace apenas unos días, el 8 de septiembre de 2008, en el Distrito Federal de México, se acaba de crear, dentro del principal cementerio de la capital azteca, un lugar para depositar los restos de fetos abortados terapéuticamente, que es un espacio creado a petición de la madres y abarcará doscientos metros cuadrados, con una capilla y un espacio donde se alojarán los restos humanos.

“Que si bien no hay expresa legislación nacional al respecto sólo proyectos de ley referidos a los Derechos del Niño por Nacer, como el presentado por la diputada nacional Eusebia Jerez de Sosa, refrendado por la firma de una gran cantidad de legisladores pertenecientes a diferentes bancadas, inclusive legisladores de nuestra provincia, existe un reconocimiento por parte de la legislación a esta temática”.

Luego aporta diversos argumentos de tipo jurídico, y un conjunto de normativas internacionales, nacionales y provinciales, que reconocen que desde el mismo momento de la concepción existe un nuevo ser humano sea viable o no, con derechos y garantías, porque la vida humana por más pequeña que sea, tiene el derecho dado por Dios de ser protegida por la ley, debiendo ser respetado, en una misma línea argumentativa, si se produce la muerte del ente.

Más información puede pedirse al concejal Santiago Saín a los teléfonos (02652) 43-4006, o (02652) 15.58-0975, o al correo electrónico:
concejalsantiagosain@hotmail.com.

Autoridades persiguen a periodistas

Controversias

.- Mientras miles de católicos en Hanoi, capital de Vietnam, continúan sus protestas pacíficas para lograr la devolución de las propiedades confiscadas por el gobierno comunista, la policía local ha iniciado una campaña contra periodistas extranjeros que dan a conocer estos y otros hechos.

Según informa Catholic News Agency (CNA) "el gobierno ha dedicado buena parte del mes pasado a usar su influencia en los medios oficialistas para diseminar falsas acusaciones, difamar a fieles, sus sacerdotes y a la Iglesia toda".

CNA precisa que falsos sacerdotes y personas que ni siquiera son católicas han utilizado la radio, la televisión y los diarios para este tipo de ataques.

Asimismo, dado que los intentos de las autoridades para acallar las protestas de los católicos vietnamitas no han dado resultados "cuando se refiere a agencias de noticias internacionales, como CNA, la policía de Vietnam ha hecho que informar a través de Internet sea un delito y ha comenzado a perseguir a periodistas católicos".

Un periodista que pidió quedar en el anonimato por razones de seguridad, indicó a CNA que "estaba tratando de enviar un e-mail, cuando la policía entró. Revisaron el historial de Internet de la persona que estaba a mi costado. Incluso lo obligaron a entrar a su cuenta de Gmail para una 'inspección de seguridad'".

CNA señala también que el gobierno vietnamita está "monitoreando de cerca los informes que tienen alguna relación a las protestas". "Te ganas un buen problema si tu historial incluye Asia-News, Catholic News Agency (que forma parte del grupo ACI), Catholic World News, Independent Catholic News, VietCatholic News, Zenit... solo por mencionar algunos", advirtió la fuente.