miércoles, 17 de septiembre de 2008

Autoridades persiguen a periodistas

Controversias

.- Mientras miles de católicos en Hanoi, capital de Vietnam, continúan sus protestas pacíficas para lograr la devolución de las propiedades confiscadas por el gobierno comunista, la policía local ha iniciado una campaña contra periodistas extranjeros que dan a conocer estos y otros hechos.

Según informa Catholic News Agency (CNA) "el gobierno ha dedicado buena parte del mes pasado a usar su influencia en los medios oficialistas para diseminar falsas acusaciones, difamar a fieles, sus sacerdotes y a la Iglesia toda".

CNA precisa que falsos sacerdotes y personas que ni siquiera son católicas han utilizado la radio, la televisión y los diarios para este tipo de ataques.

Asimismo, dado que los intentos de las autoridades para acallar las protestas de los católicos vietnamitas no han dado resultados "cuando se refiere a agencias de noticias internacionales, como CNA, la policía de Vietnam ha hecho que informar a través de Internet sea un delito y ha comenzado a perseguir a periodistas católicos".

Un periodista que pidió quedar en el anonimato por razones de seguridad, indicó a CNA que "estaba tratando de enviar un e-mail, cuando la policía entró. Revisaron el historial de Internet de la persona que estaba a mi costado. Incluso lo obligaron a entrar a su cuenta de Gmail para una 'inspección de seguridad'".

CNA señala también que el gobierno vietnamita está "monitoreando de cerca los informes que tienen alguna relación a las protestas". "Te ganas un buen problema si tu historial incluye Asia-News, Catholic News Agency (que forma parte del grupo ACI), Catholic World News, Independent Catholic News, VietCatholic News, Zenit... solo por mencionar algunos", advirtió la fuente.